mcoll

tipo Publicado por: mcoll
31 / jul. / 2011

Suma y resta de forma horizontal

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos realicen cálculos mentales, como suma y resta.

Breve descripción de la actividad: Permite la practica de las suma en forma horizontal y por disgregación numérica através de una planilla de calculo donde el alumno ira realizando los diferentes acciones para realizar la Suma o Resta con números de dos cifras.

Nivel: Primario.

Grado:

Área curricular implicada: Matemática.

Secuencia didáctica:

Sumando: Como se ve en la siguiente figura se debe colocar dos cifras a sumar o restar en la planilla en las celdas Amarillas los DIECES y en la Naranja los SOLOS

1º -Se baja en la fila de los Dieces (2ª fila) la numeración correspondiente de los sumandos (en paquetes de decimales) - Se procede a realizar la suma de este nivel, en forma horizontal.

2º - Se baja en la fila de Solos (3ª fila) el número terminal de cada sumando.

- Se procede a realizar la suma de este nivel, en forma horizontal y posteriormente se lo eleva a la fila superior de Dieces.

3º Se realiza la suma de los dos números, para trasladar el resultado a la fila que representa la cuenta (CIENTOS casillas Azules, DIECES casillas Amarillas y SOLOS casillas Naranjas)

Restando: Como se ve en la figura se asemeja al trabajo anterior pero se realiza como primera acción la resta de los unidades.

Objetivos:

- Elaborar estrategias de cálculo aproximado para resolver problemas de suma y resta.

- Resolver problemas de suma y de resta que involucren distintos sentidos: unir, agregar, ganar, quitar, perder, retroceder

Objetivos curriculares:

- Realizar cálculos mentales. Adición y sustracción

- Trabajar en grupos en la resolución de problemas. Con suma y resta

Requerimientos técnicos: Planilla de cálculos. Ej.: Excel.

Evaluación: Utilización de la pantalla para iniciar el aprendizaje de la mecánica o proceso implicado en la suma y la resta. Trabajo en pares o tríos colaborando en las acciones de cálculo mental.

Matemática

1. quisiera saber si es obligatorio enseñar las sumas de manera horizontal. Tengo un hijo de seis años y ademas doy clases particulares y quisiera saber cual es el metodo exacto que estan exigiendo en las escuelas, porque en los cuadernos sólo veo las cuentas escritas pero ninguna explicacion de como la tienen que hacer, nose que hacen los maestros en la escuela, pero los chicos cada vez estan más confundidos. 0 votos
    aixadanixa el 5 / sep. / 2011