Breve descripción de la actividad: Permite la practica de las suma en forma horizontal y por disgregación numérica através de una planilla de calculo donde el alumno ira realizando los diferentes acciones para realizar la Suma o Resta con números de dos cifras.
Nivel: Primario.
Grado: 2º
Área curricular implicada: Matemática.
Secuencia didáctica:
Sumando: Como se ve en la siguiente figura se debe colocar dos cifras a sumar o restar en la planilla en las celdas Amarillas los DIECES y en la Naranja los SOLOS
1º -Se baja en la fila de los Dieces (2ª fila) la numeración correspondiente de los sumandos (en paquetes de decimales) - Se procede a realizar la suma de este nivel, en forma horizontal.
2º - Se baja en la fila de Solos (3ª fila) el número terminal de cada sumando.
- Se procede a realizar la suma de este nivel, en forma horizontal y posteriormente se lo eleva a la fila superior de Dieces.
3º Se realiza la suma de los dos números, para trasladar el resultado a la fila que representa la cuenta (CIENTOS casillas Azules, DIECES casillas Amarillas y SOLOS casillas Naranjas)
Restando: Como se ve en la figura se asemeja al trabajo anterior pero se realiza como primera acción la resta de los unidades.
Objetivos:
- Elaborar estrategias de cálculo aproximado para resolver problemas de suma y resta.
- Resolver problemas de suma y de resta que involucren distintos sentidos: unir, agregar, ganar, quitar, perder, retroceder
Objetivos curriculares:
- Realizar cálculos mentales. Adición y sustracción
- Trabajar en grupos en la resolución de problemas. Con suma y resta
Requerimientos técnicos: Planilla de cálculos. Ej.: Excel.
Evaluación: Utilización de la pantalla para iniciar el aprendizaje de la mecánica o proceso implicado en la suma y la resta. Trabajo en pares o tríos colaborando en las acciones de cálculo mental.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí